Desde el 2005 trabajamos para que el acceso universal a la información sea una realidad

Para ello contamos con el apoyo de profesionales, instituciones públicas y privadas relacionadas con las Ciencias de la Información y Documentación. Descubra cómo lo hacemos:

INVESTIGACIÓN

+ DE 20.000 MIEMBROS

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Online

PROYECTOS SOCIALES

Bienvenid@ a la Fundación

Como profesionales de la información no podemos conformarnos con ser simples gestores de documentos sino que debemos trabajar para que la información contenida en los mismos sea accesible a todas las personas, sirviendo para un cambio ciudadano desde el conocimiento generado. Y es que las tecnologías de la información, especialmente en entornos móviles, están provocando nuevas necesidades en todos los ámbitos, desde gubernamentales a empresariales, donde ya no es suficiente con estar informado, sino que cada vez más es vital ser capaces de procesar en tiempo real esa información para convertirla en conocimiento útil e influyente en el entorno personal y social.

Nuestras habilidades

Gobierno y Parlamento Abierto 90%
Gestión de Información y Documentación 95%
Archivos y Bibliotecas 85%
Innovación tecnológica (BigData, Cloud …) 72%
Neuroinformación 45%

¿Quiénes somos?

Misión

La misión de la Fundación Ciencias de la Documentación es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad.

Beneficiarios

Los más desfavorecidos

Se considerarán beneficiarios de la Fundación Ciencias de la Documentación todos los miembros de la Sociedad, especialmente los niños, mujeres, desempleados, estudiantes, personas mayores, inmigrantes, toxicómanos, gitanos o discapacitados que por razones económicas o de cualquier otro tipo se encuentren desfavorecidos en el acceso y uso de la información.

Las instituciones

Así mismo, serán beneficiarios de la Fundación las instituciones públicas o privadas que deseen gestionar de forma efectiva su información para generar conocimiento que las haga más competitivas y de utilidad social.

Fines

Profesionales

  • Conocimiento y difusión de las Ciencias de la Documentación (Archivología, Bibliotecología, Documentación y Museología) como disciplinas gestoras de la información y su utilidad en la Sociedad.
  • Igualdad de oportunidades e integración de las personas e instituciones a través del acceso y uso de la información.
  • Facilitar el acceso a los documentos de las Instituciones, Órganos y Organismos de la Unión Europea, cualquiera que sea su soporte.

Sociales

  • Apoyo y realización de iniciativas encaminadas a fomentar la formación en aquellos lugares donde es difícil su acceso.
  • Colaboración y presencia de instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, en las actividades de la Fundación.
  • Promover actividades centradas en la incorporación de los más desfavorecidos al mundo laboral y social.
  • Cualesquiera otros fines no mencionados expresamente y que contribuyan al desarrollo social de las Ciencias de la Documentación.
Actividades

Formación e Investigación

  • Dar formación presencial o virtual para que todos los miembros de la Sociedad e instituciones puedan acceder y usar la información.
  • Crear fondos documentales y bibliográficos relacionados con los fines de la Fundación.
  • Realizar investigación, desarrollo y asesoría por iniciativa propia, o bajo contratos con terceros.
  • Conceder becas de estudio y subvenciones tanto para formación como para trabajos de investigación relacionados con los fines de la Fundación.
  • Certificar y acreditar la calidad de profesionales e instituciones de ámbito nacional e internacional en el uso de las Ciencias de la Documentación.

Comunicación

  • Organizar y participar en eventos (seminarios, conferencias, jornadas, congresos, exposiciones, conciertos y demás actos culturales) tanto presenciales como virtuales, en torno a cuestiones relacionadas.
  • Confeccionar material pedagógico para cursos, estudios, eventos y otras actividades formativas a desarrollar que podrá ser vendido, prestado o cedido a terceros.
  • Editar y difundir materiales impresos y audiovisuales que emanen de las acciones formativas y eventos, así como de los proyectos de investigación.
  • Divulgar la historia, patrimonio y cultura de Extremadura y su relación con Iberoamérica.

Financiación y Cooperación

  • Apoyar a personas e instituciones, públicas o privadas, en la captación de fondos procedentes de programas regionales, nacionales o internacionales que permitan la ejecución de proyectos.
  • Captar subvenciones o patrocinios que permitan la ejecución de las actividades de la Fundación.
  • Participar y crear foros nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y conocimientos en el uso de la información como herramienta de alfabetización y desarrollo sostenible.
  • Impulsar iniciativas de acercamiento de los profesionales de la empresa y la universidad.